Los esguinces son una de las lesiones traumáticas que más vemos en la consulta.

El esguince es una elongación de los ligamentos internos o externos de la articulación capaz de distender o romperlos.

El dolor que se produce en el momento de la lesión es muy intenso y dependiendo de la gravedad aparecerá rápidamente una inflamación acompañada de hematoma.

En la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Vicente Lozano tratamos con gran frecuencia dos tipos de esguince: el esguince de tobillo y el esguince cervical.

El tratamiento del esguince de tobillo

El tratamiento para los esguinces de tobillo tiene dos fases, en la primera nos centraremos en reducir el dolor y disminuir la inflamación con vendajes funcionales, crioterapia, masajes, movilizaciones de las articulaciones del pie y del mismo tobillo, ultrasonidos, microcorrientes, tratamiento de la musculatura peronea y una segunda fase donde trabajaremos la propiocepción, reeducación neuromotriz, la fuerza muscular y la readaptación a la vida diaria y práctica deportiva.

El tratamiento del esguince cervical

El tratamiento de un esguince cervical consiste en una terapia combinada de electro-analgesia (alternando Tens e Interferenciales) y la aplicación de Ultrasonidos en los Puntos Gatillo Miofasciales de la musculatura acortada, en muchos de los casos el tratamiento analítico de los PGM se realizará mediante fisioterapia invasiva (dry needling), siendo los músculos estrella el trapecio, esplenios, infraespinoso y angular de la escápula. A todo esto añadiremos técnicas manuales osteopáticas como la dog-tecnic sobre vértebras dorsales, y la movilización anterioposterior de las vértebras.

Todos los músculos afectados serán estirados y se le enseñará al paciente el autoestiramiento y el trabajo de fuerza y ganancia de tono muscular en la musculatura anterior del cuello lo realizaremos con el biofeedback que nos proporciona el Stabilaizer, que no es más que una colchoneta y un manometro que nos permite trabajar viendo el movimiento en las presiones ejercidas sobre la colchoneta.

En algunas de las sesiones realizaremos un vendaje con Kinesiotape de las musculatura más afecta para acompañar los movimientos de los músculos y así disminuir el tono muscular.

En la clínica nuestros fisioterapeutas también tratan muchas otras lesiones de tipo muscular, traumatológico como:

  • Lesiones Musculares: contractura muscularesguinces, distensiones, rotura fibrilar, tendinitis, tenosinovitis o dedo en resorte, contusiones.
  • Lesiones Traumatológicas: fracturas, rigideces, falta de movilidad tras intervenciones quirúrgicas, luxaciones, túnel carpiano, meniscopatias.
  • Lesiones Reumatológicas: artritis, artrosis, fibromialgia, y todas aquellas patologías derivadas de las mismas.
  • Lesiones Neurológicas: hemiplejias, accidentes cerebro vasculares, parálisis.
  • Lesiones Columna: esguince cervicallatigazo cervical, dorsales, lumbares, pelvis, hernias discales, ciáticas, vértigos, mareos y latigazos cervicales.
  • Lesiones Deportiva: Rehabilitación Ligamento Cruzado Anterior, Lesiones asociadas a la práctica deportiva y asesoramiento en una práctica deportiva saludable.
  • Lesiones Vasculares: línfedemas primarios y secundarios, piernas cansadas.

Para mas información o consulta contacte con nosotros aquí o dirijase a nuestra consulta de fisioterapia en Godella Valencia.