La lumbalgia, o dolor lumbaro de lumbares, es el dolor en las regiones lumbar, sacra y/o glútea; es un término descriptivo que no identifica un diagnóstico o causa. La lumbalgia aguda es más frecuente en el grupo de 20 a 55 años. A menudo varias estructuras están involucradas. Debido a que puede ser difícil efectuar un diagnóstico preciso, se describe el síndrome con el término colectivo de “lumbalgia aguda”.

El dolor, es una impresión penosa experimentada por un órgano o parte y transmitida al cerebro por los nervios sensitivos; y el dolor agudo, que tiene una duración limitada, se define según Chapman, como:

“un dolor con un comienzo brusco y causado por una lesión traumática o por una enfermedad sistémica y suele desaparecer cuando lo hace la lesión a la que va asociado”.

Las principales estructuras que son capaces de generar dolor lumbar son: el periostio, el disco intervertebral, las facetas (cápsulas y ligamentos), la articulación sacroiliaca, estructuras neurales, los ligamentos y los músculos. Ante un dolor lumbar agudo, podemos encontrar una disfunción de causa traumática, postural, reumática, dolores referidos producidos por disfunciones musculares y/o viscerales, o dolores referidos del tipo neoplásico.

La etiología del dolor lumbar suele estar relacionada con una mala condición física y una mala técnica, y los factores de riesgo están asociados a la obesidad, al tabaquismo, al pobre acondicionamiento físico y otros factores tales como la edad, y lesiones congénitas.

Las estructuras afectadas no están claramente definidas, y a veces no es posible concretar qué estructura está provocando el dolor. En esta entidad clínica es fundamental centrarse en la recuperación de la funcionalidad.

Desde la Clínica Vicente Lozano te ayudamos en la recuperación de muchas otras lesiones:

Musculares: contractura muscularesguinces, distensiones, rotura fibrilar, tendinitis, tenosinovitis o dedo en resorte, contusiones.

Traumatológicas: fracturas, rigideces, falta de movilidad tras intervenciones quirúrgicas, luxaciones, túnel carpiano, meniscopatias.

Reumatológicas: artritis, artrosis, fibromialgia, y todas aquellas patologías derivadas de las mismas.

Neurológicas: hemiplejias, accidentes cerebro vasculares, parálisis.

Columna: esguince cervicallatigazo cervical, dorsales, lumbares, pelvis, hernias discales, ciáticas, vértigos, mareos y latigazos cervicales.

Deportiva: Rehabilitación Ligamento Cruzado Anterior, Lesiones asociadas a la práctica deportiva y asesoramiento en una práctica deportiva saludable.

Vasculares: línfedemas primarios y secundarios, piernas cansadas.

Para mas información o consulta contacte con nosotros aquí o dirijase a nuestra consulta en Godella Valencia.

Para cualquier información y consulta contacta con nosotros aquí.